Reflexión
Dentro de este trabajo de Inmersión 2 no solo me he implicado en el desarrollo de mis competencias interculturales sino que también he practicado las cuatro destrezas de la lengua española, ya que he leído, he escuchado, he hablado y, finalmente, he escrito para poder concluir esta página web que ahora te presento. Además, he adquirido nuevos conocimientos, y recordado los que tenía, sobre cultura y literatura española. Para ello, he intentado descubrir partes de la cultura que están ahí, visibles, para así poder ver lo que no se ve, lo que se encuentra profundo. Me dejé llevar por la curiosidad y las ganas de hacer bien las cosas.
Me encanta poder compartir este trabajo contigo en un formato diferente: una página web. Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) nos abren a los profesores un gran abanico de posibilidades para poder hacer nuestro trabajo más atractivo para los alumnos. Las constantes novedades digitales que surgen día a día me hacen pensar que tengo que estar atenta si quiero utilizar durante mis clases herramientas interesantes y educativas.
Con la novela gráfica El faro no solo me he acercado a la cultura del mar sino que he relacionado un libro de fantasía con el mundo real. Tolerante y abierta a situaciones y opiniones afronté el proceso comunicativo junto al Faro de Ajo. He adquirido nuevos conocimientos y "he observado" partes del iceberg del mar. Por ejemplo, el influjo del entorno y el clima sobre las gentes de mar.
Con la lectura de Finis Mundi recordé enseguida lo aprendido en la asignatura de Literatura del primer año de estudios, como el Mester de Juglaría, las lenguas romances o el trabajo de los monjes durante la Edad Media. Pienso sobre lo leído, estudiado y planificado y compruebo por qué enseñar lengua también es enseñar cultura. Me gusta que un libro basado en la Edad Media coloque a una mujer como una de las protagonistas, y le ceda un rol que tradicionalmente en esa época solo estaba permitido a los hombres. Esto indica que es un libro moderno y educativo.
Busqué un lugar bonito y estimulante de mi ciudad para grabar la videoreseña. A través de Internet el mundo se ha vuelto más pequeño y me es posible llegar a más espectadores. De nuevo compruebo como las TICs ya forman parte de nuestra rutina de profesores.
La charla con Elisa después de ver la película La desconocida me pareció muy interesante porque me permitió relacionar la etapa de la adolescencia con el mundo virtual en el que también vivimos. Quería ver una película española y fue esta película diferente la que, en ese momento, más me atrajo.
El tema La semana de cuatro días de Informe Semanal y la posterior charla con Paz me dio la posibilidad de reflexionar sobre la actualidad de España y compararlo con mi país me residencia. A través de este debate, observo un importante cambio de los comportamietos culturales de los españoles en lo relacionado con el tiempo libre y lo que realmente significa tener calidad de vida.
Sigo fomentando, por medio de estas interacciones, una cultura de comunicación compartida, en la que prevalece la curiosidad y, ante todo, la tolerancia ante diferentes ideas, posiciones y situaciones.
Interactuar con la comunidad de peregrinos no fue complicado porque hace ya unos cuantos años también anduve en el Camino. Tener tacto y saber adoptar un comportamiento que minimizara el riesgo de ofender o herir sentimientos fue para mí importante. Observar los comportamientos, así como escuchar las diferentes opiniones, ideas y sentimientos y poder comprenderlos y aceptarlos me lleva a mi objetivo: poder comunicarme interculturalmente por medio de la empatía, el instinto y la tolerancia.
Soy capaz de crear distintos textos, materiales originales y actividades que despierten en los alumnos un interés que les permita comprender la cultura del lugar de la estancia y compararla con la suya propia. También puedo evaluar y seleccionar textos, materiales y actividades para que mis alumnos sean conscientes de las diferencias y similitudes entre su propia cultura y la cultura que visitan. Seguir avanzando en la creación de materiales más educativos y creativos me parece un objetivo interesante para mi futuro como docente.
Hacer un diccionario original sobre un tema concreto es muy instructivo y práctico para los alumnos. Quise inventarme también una actividad visual en la que los alumnos hicieran uso de ello y también pudieran practicar las destrezas de comprensión lectora y expresión oral.
Organizar un Encuentro Intercultural en Cantabria me parece una excelente oportunidad para facilitar la comunicación intercultural de mis alumnos holandeses con los alumnos españoles. Además, pueden prácticar su nivel de lengua y potenciar su crecimiento personal. Espero que, a través de este encuentro y la actividad con el diccionario, los alumnos tengan interés en desarrollar no solo sus conocimientos sino también el entendimiento de la cultura del lugar que visitan.
He ampliado mi biografía intercultural con nuevos encuentros. El estudio de las dimensiones culturales de Geert Hofstede me ha ayudado a identificar más claramente algunos de los comportamientos culturales de personas o grupos que me he ido encontrando a lo largo de mi vida. Especialmente, profundizar en las dimensiones individualismo versus colectivismo o masculinidad versus feminidad me ayuda a comprender circunstancias o actitudes concretas. En un mundo globalizado como el que vivimos, nos encontramos frente a constantes situaciones complejas en las que necesitas poseer habilidades comunicativas y, sobre todo, empatía. Es importante ser consciente de ello.
Estoy contenta por haber podido vivir todas estas experiencias en mi propia Comunidad Autónoma. Este pequeño avance me es de gran ayuda en el colegio de prácticas porque me facilita la comunicación intercultural, competencia esencial de todo docente.
Ahora que termino este trabajo, me pregunto cuáles serán mis próximos encuentros interculturales, las próximas relaciones que forme, los nuevos conocimientos que adquiera, los avances interesantes que pueda conseguir dentro de mi competencia intercultural y mi formación como profesora. Seguir progresando dentro de mis habilidades interculturales por medio de interacciones y observaciones que me brinde el día a día sigue siendo mi objetivo.
¡Me mantengo expectante ante mis próximas experiencias interculturales!
Seguro que me encontraré de nuevo frente a un auténtico cruce de caminos.
