Un encuentro inolvidable

El Valle de Liébana es una comarca situada al oeste de Cantabria rodeada de montañas, los Picos de Europa. Es un lugar aislado, lleno de historia y de belleza. Uno de los paisajes más bonitos de la España Verde. Sin duda es un lugar que me gustaría mostrar a mis alumnos.
Dentro de un programa de intercambio cultural, quiero llevar a mis alumnos holandeses a España para que conozcan la villa cántabra de Potes, en el Valle de Liébana. Allí, junto con estudiantes españoles del Instituto Público de Enseñanza Secundaria Jesús de Monasterio de Potes, harán la última ruta del Camino Lebaniego.
Me parece una oportunidad perfecta para promover la comprensión interculturalidad entre los jóvenes de los dos países, practicar la lengua española y trasmitir la historia y cultura de España. Además, se les da la posibilidad de vivir una experiencia nueva que puede influir positivamente en su desarrollo personal.
¿Te vienes con nosotros?
En estas diapositivas puedes ver alguno de los lugares que conocerán los estudiantes: la Torre del Infantado de Potes, que es un edificio medieval del siglo XV declarado Bien de Interés Cultural (BIC), vistas de Potes desde la Torre, Instituto de Enseñanza Secundaria de Potes, folleto de la exposición de la Torre, explicación de la ruta del Camino Lebaniego y el Monasterio de Liébana.
-INFORMACIÓN PARA EL PROFESOR-
- Intercambio Cultural para estudiantes de 15 a 17 años con nivel A2 del MCERL.
- Estancia en Potes: 2 días.
Primer día:
- Visita al instituto y primer encuentro con los estudiantes españoles donde podrán hacer uso de la lengua española.
- Realización de una actividad ELE de comprensión lectora (ver abajo) y expresión oral.
- Conocerán la villa de Potes y visitarán la exposición "El cosmos de Beato de Liébana" de la Torre del Infantado.
Segundo día:
- Los estudiantes holandeses, junto con estudiantes españoles de su misma edad, recorrerán andando los pasos de los peregrinos medievales a lo largo de la última ruta del Camino Lebaniego: desde Potes hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (2,80 km).
Actividad ELE: Para realizar esta actividad mis alumnos van a hacer uso del Diccionario Original del Camino que he creado para este trabajo (ver Didáctica).
- Leen el diccionario. Las palabras que no entiendan las pueden preguntar a los estudiantes españoles o buscarlas en el Diccionario de la Lengua Española.
- Realizan la actividad visual en parejas para practicar su comprensión lectora (ver abajo). Van a unir, por medio de flechas, 10 imágenes y 10 palabras relacionadas con el Camino.
- Expresión oral: el profesor anima a que, en grupo, los estudiantes construyan frases con algunas de las palabras del diccionario original. Ejemplo: Estoy siguiendo las flechas amarillas.
- Además, el profesor reflexiona con ellos sobre las rutas a pie que existen en Holanda y sus propias experiencias, como puede ser la famosa ruta Avondvierdaagse.

-Mi reflexión-
Espero que la compañia, el entorno y lo aprendido hagan de este intercambio intercultural una experiencia inolvidable para ellos y, además, contribuya a ir desarrollando su competencia intercultural.
Me siento capaz de crear materiales, textos y actividades originales que despierten en los alumnos un interés que les permita desarrollar sus conocimientos y entendimiento de la cultura y lenguaje del lugar de la estancia. Continuaré trabajando mi creatividad y buscando nuevas ideas de materiales que sean útiles y motiven a mis alumnos a querer aprender.
